lunes, 18 de abril de 2016

El Pastor alemán



pastor aleman
El origen del pastor alemán debe buscarse entre los perros utilizados en Alemania para la guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. En el año 1880, algunos criadores comenzaron una selección sistemática y crearon en Stuttgart, el 22 de abril de 1899, la asociación de amigos del pastor alemán (Verein für Deutsche Schaferhunde). La selección buscó en primer lugar las cualidades y no solamente una mejora del aspecto exterior. De este modo, el pastor alemán se ha convertido en un perro utilizado de forma polivalente. Hoy en día, se le utiliza sobre todo como perro guardián, perro policía, sabueso, perro sanitario y perro de salvamento en la búsqueda de desaparecidos en aludes, es desde luego una de las razas más empleadas como perro guía de invidentes. De un carácter flexible, se deja amaestrar fácilmente, tiene un temperamento vivo pero sólo acepta un amo.

El pastor alemán más común tiene un pelaje que se puede calificar de pelaje doble, aunque existen otros de pelo duro y largo cuyos diferentes pelos no están distribuidos por igual y en capas continuas por todo el cuerpo. Detrás de las orejas, en el interior de la parte trasera de las patas delanteras y en la región lumbar, el pelo es bastante más largo que en los costados. El pastor alemán que tiene el pelo largo y duro no es tan resistente a la intemperie como la variedad de pelo corto, pero si presenta una capa de pelo de lana lo suficientemente espesa, su cría está autorizada. El tercer tipo es el pastor alemán de pelo largo, la mayor parte de las veces sin la capa de pelo de lima, y en esta clase el pelaje cae a dos aguas con una raya sobre el lomo. No sirve para la cría selectiva.

Talla: macho 60-66 cm, hembra 55-61, el peso no está indicado en los estándares. La relación entre altura y longitud del cuerpo debe ser de 9:10 (el cuerpo no es, pues, cuadrado); las características de la raza deben ser claras. Colores: negro, gris acero, gris ceniza, lobo, amarillo rojizo o marrón rojizo, un único color o con marcas regularmente marrones, amarillas y grises blanquecinas. Se acepta la silla negra. En los perros negros, la capa inferior es negra; en los otros, es un poco más clara que el pelo de cobertura. Se admiten pequeñas manchas blancas sobre pecho. El color definitivo de los cachorros no puede determinarse hasta después del desarrollo del pelo de cobertura.

En los miembros posteriores aparece, a veces, por atavismo, un quinto dedo que se denomina espolón. Hay que quitarlo nada más nacer porque por este lugar el perro suele sangrar con bastante frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario