miércoles, 16 de marzo de 2016

Tiburón cañabota Hexanchus griseus



Características: cuerpo alargado y delgado con cabeza ancha y hocico corto y romo. Ojos grandes y ovales, sin membrana nictitante. 6 hendiduras branquiales situadas lateralmente por delante de las aletas pectorales, reduciéndose su longitud de delante hacia atrás. Espiráculo redondo. Boca ancha y situada en posición inferior. 

Dentadura: en el mandíbula superior dientes triangulares, en la inferior pectiniformes como pequeños dientes de sierra. 1 aleta dorsal situada muy atrás; se inicia sobre el espacio intersticial entre las aletas ventrales y la aleta anal. Radios posteriores de las aletas ventrales de los machos transformados en órganos prensores y órganos copuladores estiliformes, protegidos por un esqueleto cartilaginoso, presentan un canal a través del cual el esperma es conducido a la cloaca de la hembra durante la copulación (fecundación interna en todos los tiburones y rayas). Eje de la cola corto. Lóbulos superiores de la aleta caudal muy abultados, con una incisión en el borde posterior. No hay vejiga natatoria, como en todos los tiburones y rayas. Color, muy diferente, en la mayoría de marrón café a marrón chocolate, raramente gris oscuro, en la zona ventral más claro; la línea lateral se distingue claramente en forma de banda clara. Longitud: Max 5 m, tamaño de las hembras superior al de los machos. 

Distribución: en todos los mares tropicales y templados. Atlántico Oriental y Occidental, canal de la Mancha, en verano a veces también en el mar del Norte; Mediterráneo. Normalmente a 200-1.000 m (Max 2.000 m) de profundidad; en la zona de distribución septentrional también aparecen en ocasiones junto a la superficie o en aguas poco profundas (hasta 70 m).

Modo de vida: cañabotas solitarias; durante el día permanecen en el fondo y por la noche se dedican a la captura. La madurez sexual se alcanza con una longitud de unos 2,10 m. Vivíparas (ovovivíparas); las crías suelen nacer con una longitud de 40-60 cm (se contaron 108 embriones en el oviducto de una hembra de 4,80 m de longitud). 

Alimentación: especialmente peces, eventualmente también crustáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario